Asesorías Académicas Milton Ochoa & Bogotá, cuenta con diversos productos de aula tanto para colegios como para particulares; estos, tienen la finalidad de realizar un entrenamiento en las competencias que evalúa el I.C.F.E.S., sin embargo, cuando un estudiante de forma individual desea realizar el refuerzo académico de los temas que en grado 10 y 11 debería manejar, el protocolo dentro de la empresa es el siguiente:

  1. El estudiante presenta uno de los simulacros que dispone la empresa para aplicar en colegios.
  2. Con los resultados, un consultor indica la cantidad y asignaturas que el estudiante debe tomar.
  3. Los docentes asignados conforme a los resultados generados, analizan los temas donde el estudiante presentó dificultad y elabora una clase.

Considerando lo anterior, en este proceso se pueden presentar fallas a nivel subjetivo ya que tanto el consultor como los docentes deben realizar asignaciones de acuerdo a los resultados vistos. Por ejemplo:

Es por esto que el Docente Fidel Rondón, ha diseñado un sistema en Excel que considera los niveles de desempeño, competencias evaluadas, respuestas y contenidos temáticos e indica cuantas clases y bajo qué temas el estudiante debe realizar refuerzo para las asignaturas de Física y Matemáticas.

Con esta tipificación en los resultados, se está escribiendo un material completo de 8 capítulos en matemáticas y 4 en física, de los cuales 2 de matemáticas ya están escritos y han sido piloteados en colegios con grupos de 10 a 15 estudiantes, en donde se ha evidenciado una mejora de las competencias y temas donde se han presentado dificultad. Estos capítulos cuentan con desarrollos teóricos y prácticos considerando las competencias en las cuales un estudiante en grado 10 y 11 debería manejar.

Para finales del 2018 se espera completar todos los capítulos de Física y Matemáticas con sus respectivos pilotajes de aula, ya que para el 2019 se pretende darle continuidad a la escritura de las demás áreas del conocimiento evaluadas por el ICFES.

1 Comment

Cancel

  1. Es una gran oportunidad. Como se indica, hay optimización del análisis de resultados y de la propuesta de clases de entrenamiento, pertinentes, ya que la combinación de parámetros objetivos entregan la ruta de clases.