Ceinfes

Investigación

Conscientes de la importancia de los procesos investigativos en innovación, formación, producción y divulgación del conocimiento, el Centro de Investigación y Formación para la Educación Superior – CEINFES promueve una cultura investigativa que propenda por la búsqueda constate del conocimiento y la innovación educativa con el fin de generar productos que impacten positivamente todos los actores que hacen parte del sector educativo.

Líneas de investigación

Línea procesos
Línea producción
Línea desarrollo

Línea procesos de formación y desarrollo de productos de evaluación y entrenamiento.

Objetivos: Consolidar productos en evaluación externa que sirvan a las instituciones educativas como herramientas para gestionar cambios en los procesos educativos.

Desarrollar contenidos alrededor de la capacitación en el sector educativo que sirva como instrumento  de cualificación continua

Línea producción de recursos educativos para la generación de estrategias de aula.

Objetivos: Desarrollar estrategias educativas innovadoras que contribuyen en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Implementar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan mejorar los procesos de aprendizaje.

Línea desarrollo tecnológico en la gestión educativa

Objetivos: Desarrollar productos tecnológicos orientados a la solución de problemas en el sector educativo.

Realizar vigilancia tecnológica de productos tecnológicos innovadores que impacten el sector educativo

Campo de investigación

Las actividades de investigación son un eje central de participación y construcción de conocimiento dentro del plan estratégico de la empresa; en ese sentido, y con el fin de establecer un campo de acción, la investigación en CEINFES se desarrolla en el campo de investigación: mejoramiento de la calidad educativa en los niveles de formación básica primaria, básica secundaria y media y sus actores involucrados.

Este panorama permite entender la importancia de consolidar alternativas en el campo de investigación en torno al desarrollo de propuestas que impacten en la calidad de los procesos desarrollados al interior de las instituciones educativas, generando miradas plurales que respondan a las necesidades de formación integral de los estudiantes, a la promoción de prácticas docentes que se articulen con el desarrollo de competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la estructuración de prácticas de desarrollo alrededor de la gestión educativa, con la generación de redes de divulgación y producción en el sector educativo, así como a la integración de nuevas formas de investigación e innovación en las instituciones educativas. Estos puntos de acceso a la realidad educativa, se constituyen en elementos de determinación a través de los cuales se desarrollan las actividades de investigación que se trabajan en CEINFES.

Este campo de investigación surge a partir del desarrollo histórico de las marcadas transformaciones del sistema educativo colombiano, el cual ha estado determinado por la conjugación de diversos elementos que dan cuenta de la complejidad y el estado de las estructuras que lo conforman. Si bien los resultados de este desarrollo han sido alentadores en algunos casos, hoy quedan algunas preguntas pendientes por resolver en torno a la consolidación de una sociedad moderna que responda a los nuevos contextos que plantea una sociedad del conocimiento y los múltiples procesos de la globalización. Los resultados alentadores que están relacionados con la ampliación de la cobertura en las diferentes etapas de la educación escolar, contrastan con los pocos progresos respecto a la calidad y las persistentes brechas entre instituciones de educación oficiales y no oficiales, así como entre rurales y urbanos. Las actividades de investigación son un eje central de participación y construcción de conocimiento dentro del plan estratégico de la empresa; en ese sentido, y con el fin de establecer un campo de acción, la investigación en CEINFES se desarrolla en el campo de investigación: mejoramiento de la calidad educativa en los niveles de formación básica primaria, básica secundaria y media y sus actores involucrados.