Director Óscar Mauricio Lesmes Martínez
Lic. en Química. Mag. en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Nathaly Marcela Ospina Malaver
L.E.B.E. en Humanidades y Lengua Castellana.
Mag. en Estudios Literarios.
Eider Santiago Grillo Romero
L.E.B.E. en Matemáticas.
Cristian Harrison Orjuela Roa
Lic. en Biología y Educación Ambiental.
Wilson Ernesto Meneses Hoyos
Lic. en Matemáticas.
Andrea Fernanda Buitrago Roa
Bióloga.
Mag. en Ciencias Básicas Biomédicas.
El uso de espacios virtuales en educación abre la posibilidad a diversos escenarios donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, a través de estrategias que involucran la colaboración y comunicación sincrónica y/o asincrónica; elementos que permiten un aprendizaje crítico y reflexivo. Ante este panorama, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y proponer un modelo de curso virtual sobre estrategias educativas para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes de instituciones educativas de todo el país. La metodología de diseño de cursos virtuales plantea un proceso de investigación en el cual se genera la estructura de un curso mediante una secuencia didáctica y una fundamentación pedagógica sólida con información actualizada. Como resultado del proceso, se obtuvo un total de seis cursos virtuales con 80 horas de trabajo efectivo y un diseño fundamentado, sumado a una propuesta didáctica y una línea gráfica que apoya el proceso.
Con el objetivo de proponer un modelo de diseño de curso en modalidad virtual, se llevaron a cabo cinco fases que se muestran a continuación:
Se elaboró un total de seis cursos virtuales cuyas temáticas están relacionadas con estrategias educativas innovadoras; dentro de estas temáticas se encuentran: Gamificación, STEAM, Aula invertida, Estudio de casos, Visual thinking y Evaluación adaptativa. Los resultados de este trabajo se presentan de acuerdo a las fases metodológicas aplicadas durante la elaboración de este estudio:
1. Fundamentación teórica: como resultado de la primera fase se definieron tres componentes que dan soporte al modelo teórico que siguen los cursos; según Lima (2010), el diseño instruccional en cualquier modalidad educativa, ya sea presencial o a distancia, requiere de la revisión de los fundamentos pedagógicos, así como de cada una de las etapas que conducen a la realización de un diseño eficiente; en este trabajo se extrajeron tres componentes: a) Componente pedagógico. b) Componente didáctico. c) Componente evaluativo.
A partir del componente evaluativo se trabaja con las rúbricas, las cuales permiten valorar los aprendizajes y trabajos realizados mediante una guía clara y concreta que puede conocer tanto el tutor como el participante. Además, posibilita conocer el alcance de objetivos tanto a corto como a largo plazo (Alsina, 2013). En la figura 1 se muestra un ejemplo de una rúbrica de evaluación para el módulo 0.
2. Diseño instruccional: a partir de los modelos teóricos y la bibliografía especializada consultada, se generó la estructura de cada uno de los módulos, como guía para generar los cursos virtuales de cada temática. En la figura 2 se aprecia la organización de cada uno de los módulos teniendo en cuenta los referentes teóricos consultados previamente. Varios autores coinciden en la idea, que el diseño instruccional es parte fundamental de todo proceso de aprendizaje, sin importar la modalidad de enseñanza, pues se trata de un proceso sistemático que permite analizar las necesidades y metas de enseñanza (Luzardo, 2004 y Sarmiento, 2007); es evidente que en una modalidad de educación a distancia el diseño instruccional es más complejo tanto en una modalidad semipresencial o en línea, porque requiere que el curso se planifique con detalle en cuanto a sus objetivos, estrategias, medios y recursos para asegurar el éxito de los aprendizajes. Esta complejidad radica en la incorporación de múltiples medios tecnológicos en la instrucción, lo cual también debería ocurrir en una modalidad presencial (Lima, 2010).
3. Generación de la línea gráfica de cada curso: cada curso virtual cuenta con una línea gráfica propia que obedece a la temática tratada para cada uno. Castro y Valerio (2013) en un estudio llevado a cabo sobre ambientes de aprendizaje virtual, revelaron la importancia que le dan los estudiantes al diseño gráfico de un curso virtual; a través de una apreciación cualitativa, los estudiantes manifestaron que el diseño gráfico es un elemento comunicacional de gran importancia; ante este panorama, el impacto que se espera generar en los docentes es positivo, porque además de contar con un soporte teórico, los cursos virtuales son visualmente llamativos. En la figura 3 se observan los banners de los seis cursos.
4. Elaboración de cursos virtuales bajo el diseño instruccional: a partir del diseño instruccional generado por el equipo, cada autor elaboró un curso virtual de las siguientes temáticas: a) Gamificación b) Aula invertida c) Visual thinking d) Evaluación adaptativa e) Estudio de casos y f) STEAM. En la figura 4 se observa la sección Exploro y aprendo del curso virtual STEAM.
5. Creación y pilotaje de las propuestas didácticas: anexo a cada uno de los cursos virtuales, en el módulo de entregable y evaluación, el docente encontrará un formato guía para la elaboración de una propuesta didáctica, además, un ejemplo aplicado para un área y ciclo educativo específico con temáticas de los Estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006) del ciclo correspondiente. En la figura 5 se observa el formato de la propuesta didáctica del curso virtual Gamificación.
1. La estructura de un curso virtual debe responder a un modelo -establecido previamente- basado en referentes teóricos que sustenten su diseño. Dentro del curso virtual se deben identificar aspectos pedagógicos, temáticos, recursos técnicos, herramientas y un ambiente de aprendizaje acorde y estructurado.
2. Criterios de evaluación bien definidos permitirán al tutor virtual evaluar objetivamente la participación de los docentes.
3. El modelo desarrollado en este trabajo puede ser aplicado a cualquier modalidad de curso virtual que se desee trabajar.
4. La creación de una propuesta didáctica a medida que se desarrolla el curso virtual permite al docente involucrarse directamente con la temática propuesta a fin de crear un espacio de vivencia en el que la utilidad del curso sea aplicable a su entorno inmediato.
• Alsina, P. M. (Coord.). (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.
Barcelona: Octaedro.
• Castro, A. y Valerio, C. (2013). Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En Memoria del XVI Congreso Edutec (1-13). San José, Costa Rica: EDUTEC.
• Lima, M. G. B. y Marzo, G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Revista Tlatemoani.
• Luzardo M. J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional (Tesis de Doctorado, Tecana American University).
• Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. España: Universitat Rovira I Virgili.
• MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En http://www. mineducacion. gov.
Agradecemos a las instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá que nos
permitieron aplicar las propuestas didácticas, con el fin de validarlas y sistematizarlas
en las temáticas de cada uno de los cursos virtuales.