Desde finales del mes de junio, gran parte de los docentes del departamento de Innovación han ido incorporando en sus clases de Pre-Saber, una herramienta tecnológica aplicada al aula que permite recolectar información de los estudiantes en lo que respecta a la selección de las opciones de respuesta en preguntas trabajadas para cada sesión. Se trata de una aplicación cuyo método consiste en escanear códigos BiDi para cada opción de respuesta. Lo anterior permite visualizar los resultados en tiempo real (tanto para el estudiante como para el docente) y desarrollar un alto grado de precisión cuantitativa en los resultados. Ésta herramienta se denomina Plickers.
Para realizar una clase con Plickers, es necesario seleccionar y almacenar preguntas de opción múltiple en la plataforma (tipo Saber) previo a la sesión. Una vez finalizado lo anterior, en clase se asigna a cada estudiante un código BiDi el cual es escaneado únicamente por el celular del docente, permitiendo registrar en tiempo real la respuesta elegida. En cualquier momento de la clase, el docente y los estudiantes pueden ver los resultados almacenados en la plataforma, evidenciando debilidades y fortalezas.
Inicialmente, se pretendía emplear la herramienta para obtener resultados de cada uno de los estudiantes sin necesidad de indagar de manera individual. Con la puesta en marcha de esta herramienta no solo se logró mejorar la forma de recolectar la información (en cada una de las respuestas) sino que además se ha convertido en un elemento innovador dentro de la clase, puesto que permite conocer la efectividad de los estudiantes y aumentar la confiabilidad de las respuestas. Con el paso del tiempo, Plickers se ha convertido en un agente motivador y dinamizador del aprendizaje y la participación de los estudiantes que se están preparando para la prueba saber 11.
La Docente Investigadora Andrea Molina (área de Biología), comenta que esta herramienta le ha permitido mejorar la receptividad y motivación en cada una de sus clases, ya que el uso de herramientas TIC dentro del aula, crea un ambiente favorable para el aprendizaje y contribuye en los estudiantes la vivencia de nuevas experiencias. Otros docentes también han manifestado beneficios como practicidad, eficacia y motivación por parte de los estudiantes al momento de responder cada una de las preguntas de las áreas evaluadas por la prueba Saber.
Se espera que para el 2019, los docentes de la familia AAMO-CEINFES, estén capacitados en el uso e implementación de la herramienta Plickers, no solo en las clases, sino en otros espacios académicos.