Conferencia

Diseño de Pruebas Estandarizadas a partir del Modelo Basado en Evidencias (MBE)

Propósito del producto

Diseñar instrumentos de evaluación que estén elaborados bajo los elementos que constituyen las pruebas estandarizadas que fomenta y aplica el Icfes, los cuales están desarrolladas de acuerdo con la articulación de los diferentes documentos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada (SNEE) permitiendo diseñar una prueba con las características de la evaluación estandarizada en Colombia.

Cómo funciona el producto

Diplomado dirigido a los docentes de cada una de las áreas que evalúa el Icfes en sus pruebas Saber, que tiene como propósito diseñar una prueba bajo el MBE.

El diplomado presenta cuatro fases:

Primera: ¿qué evalúan en la prueba estandarizada?

Segunda: ¿cómo se evalúa?

Tercera: construcción de la prueba estandarizada, bajo el MBE y el DBE

Cuarta: validación de la prueba estandarizada mediante procesos de verificación, pilotaje para garantizar la confiabilidad validez y equilibrio.

Resultados esperados

Al final del diplomado los docentes tendrán un conocimiento de qué evaluar, para qué evaluar y cómo evaluar de acuerdo al diseño de pruebas estandarizadas que realiza el Icfes, así mismo, de las características intrínsecas de la prueba como la confiabilidad, la validez y el equilibrio que deben presentar las pruebas y cómo estos elementos brindan información acerca de los procesos que se desarrollan en cada una de las áreas.

Diseño de Pruebas Estandarizadas a partir del Modelo Basado en Evidencias (MBE).

Diplomado

  • 40 horas presenciales y 80 horas virtuales
  • Modalidad: Presencial y virtual
  • Metodología: Teórico
Necesitas mayor información

Contáctanos ahora