En esta edición: ¡¡conoce las nuevas líneas de proyectos!!

Bienvenidos a la nuevas líneas de proyectos de la familia CEINFES y Asesorías Académicas Milton Ochoa. Al referirnos a una línea de proyectos queremos decir que esta se enmarca dentro de un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan obtener productos de divulgación de intereses, de trascendencia social, de empoderamiento del recurso humano CEINFES y que posicione la empresa mediante la participación en convocatorias externas de iniciativas académicas.

Lo anterior se ha logrado ya que en Innovación y Desarrollo estamos construyendo caminos que nos permitan repensar nuestra labor docente y las prospectivas de gestión para colegios del país. Luego de un diálogo entre los docentes de las diversas disciplinas surgen perspectivas de trabajo en las siguientes alternativas:

Línea de proyectos: Convocatorias y estímulos
Línea de investigación: Impacto social
Línea Proyectos Institucionales
Linea de proyectos: Difusión y medios

Línea de proyectos: Convocatorias y estímulos

Por: Marcela Gutiérrez y Claudia Perdomo

En el siguiente video presentamos la línea de investigación “CONVOCATORIAS Y ESTÍMULOS”, allí encontrarás los parámetros para la aplicación a convocatorias de entidades promotoras de investigación además de la búsqueda de estímulos y convenios que fortalecerán y contribuirán al posicionamiento de la empresa.

Línea de proyectos: Impacto social

Por: Astrid Jurado y Andrea Molina

A continuación encuentras la línea de investigación Impacto social, esta línea está dirigida a la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, cultural y ambiental por parte de la empresa. Basado en actividades para la comunidad que den a conocer a la empresa por su trabajo filantrópico y a su vez posicionen la marca institucional. Te invitamos a conocerla y a postular tus proyectos.

Línea Proyectos Institucionales

Por: Diana Arias y Diana Martínez

¿Quieres hacer un proyecto que beneficie a tus compañeros en CEINFES? Si quieres compartir tu conocimiento con nuestros colaboradores, ¡te invitamos a que participes en esta línea de proyectos! En este video encontrarás una breve descripción de la Línea de Proyectos Institucionales, diferentes espacios de los que puedes hacer parte dependiendo de lo que quieras realizar y qué tienes que hacer para ello. ¡Te esperamos!

Reproducir vídeo

Docentes de Innovación le apuestan a la experimentación científica en el aula.

Marcela Gutiérrez, Claudia Perdomo y Cristian Sarmiento, docentes de Ciencias Naturales, lograron consolidar una cartilla que introduce a los estudiantes en el mundo de la experimentación en biología y química, con el propósito de desarrollar la competencia de Indagación que evalúa la prueba Saber 11; en esta cartilla se referencian prácticas de laboratorio que permiten abordar diferentes fenómenos biológicos y químicos de gran importancia, a partir de experimentos comprensibles, donde los estudiantes podrán fortalecer a través del método científico, la competencia de indagación, así como las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos.

Una de las competencias evaluadas en la prueba Saber 11 se denomina Indagación, la cual  representa un 40% de la prueba de Ciencias Naturales. Esta evalúa la capacidad de los estudiantes para solucionar problemas a partir de la observación de datos y patrones para predecir posibles resultados o conclusiones del experimento analizado. Por ende, la Indagación evalúa las habilidades de los estudiantes para proponer conclusiones, hipótesis y procedimientos, de acuerdo a la información recopilada de la observación de los fenómenos naturales a través de la experimentación.

Durante las clases de ciencias naturales, los docentes evidenciaron debilidades respecto al desarrollo de esta competencia, en cuanto al reconocimiento de los elementos del método científico en los contextos presentados en la prueba. Dichas debilidades los motivaron a crear un espacio en el cual se hace un ejercicio práctico, junto con el análisis experimental de fenómenos naturales representados de manera real  por medio de los  experimentos planteados.

A partir de lo anterior y con ayuda del equipo de Innovación y Desarrollo, se construyó una cartilla denominada Procesos de Indagación en Ciencias Naturales, texto que permite fortalecer la competencia de Indagación, preparando a los estudiantes en la identificación de los pasos del método científico y el mejoramiento de la efectividad en la prueba.

Se espera que esta cartilla fortalezca las sesiones de clase ofrecidas tanto a colegios que cuentan con laboratorios equipados como a aquellos que no cuentan con los recursos e infraestructura necesarios.

Artículo hecho por Diana Arias

Exploring English Project

Lo que tienes que saber para la prueba Saber 11.

¡Practica, aprende y diviértete!

¿Inglés en el ICFES? ¿Cómo es? ¿Qué preguntan? ¿Es fácil? Estas son algunas de las preguntas que generalmente se plantean los estudiantes antes de la prueba Saber 11. Para responder a tantas inquietudes se ha diseñado un curso virtual donde el estudiante podrá aprender, practicar y divertirse. ¡Todo en un mismo lugar!

La propuesta que aquí se presenta tiene como fin establecer una herramienta virtual interactiva que permita exponer la estructura de la prueba de inglés de manera clara y detallada a partir de una serie de estrategias metodológicas para su resolución. Dicha herramienta es presentada a través de un curso virtual en Moodle dirigido a estudiantes de grados Once y/o toda aquella persona que quiera retarse a evaluar su nivel de inglés a partir de los 7 tipos de preguntas que la prueba Saber 11° implementa. Esta manera divertida, interactiva y sencilla permite que el estudiante cree su propio ritmo de aprendizaje sin la necesidad de un docente que determine sus límites e impida la autonomía y desarrollo del conocimiento.

Para la elaboración de este proyecto, en primera medida se elabora la pesquisa en fuentes de internet en lo que respecta al área de inglés de los cursos pre Saber 11. La información recolectada en páginas web arroja la existencia de cursos dónde lo único que se ofrece es un test de selección múltiple para su práctica. La necesidad surgida a partir de lo anterior, genera la oportunidad de crear material, en donde lo fundamental se encuentra en la practicidad, la necesaria interacción del estudiante con la página sin necesidad de un seguimiento docente y el modo dinámico para enriquecimiento del aprendizaje.

Se espera que Exploring English Project impacte de manera cuali-cuantitativa en todos nuestros estudiantes que tomen el curso Pre Saber 11 con AAMO-CEINFES. De este modo el estudiante podrá aprovechar al máximo los recursos que se le brinda para el desarrollo exponencial de sus competencias.

Curso moodle Ciencia, Tecnología y Sociedad

El curso C.T.S (Ciencia, Tecnología y Sociedad) promueve las competencias evaluadas en la prueba saber 11, relacionando el pensamiento científico con problemáticas como la extracción minera, fracking, sustancias psicoactivas y uso de agroquímicos, a partir de ejes sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros, con el objetivo de potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes. 

Refuerzo en competencias para estudiantes de clases particulares.

Asesorías Académicas Milton Ochoa & Bogotá, cuenta con diversos productos de aula tanto para colegios como para particulares; estos, tienen la finalidad de realizar un entrenamiento en las competencias que evalúa el I.C.F.E.S., sin embargo, cuando un estudiante de forma individual desea realizar el refuerzo académico de los temas que en grado 10 y 11 debería manejar, el protocolo dentro de la empresa es el siguiente:

  1. El estudiante presenta uno de los simulacros que dispone la empresa para aplicar en colegios.
  2. Con los resultados, un consultor indica la cantidad y asignaturas que el estudiante debe tomar.
  3. Los docentes asignados conforme a los resultados generados, analizan los temas donde el estudiante presentó dificultad y elabora una clase.

Considerando lo anterior, en este proceso se pueden presentar fallas a nivel subjetivo ya que tanto el consultor como los docentes deben realizar asignaciones de acuerdo a los resultados vistos. Por ejemplo:

Es por esto que el Docente Fidel Rondón, ha diseñado un sistema en Excel que considera los niveles de desempeño, competencias evaluadas, respuestas y contenidos temáticos e indica cuantas clases y bajo qué temas el estudiante debe realizar refuerzo para las asignaturas de Física y Matemáticas.

Con esta tipificación en los resultados, se está escribiendo un material completo de 8 capítulos en matemáticas y 4 en física, de los cuales 2 de matemáticas ya están escritos y han sido piloteados en colegios con grupos de 10 a 15 estudiantes, en donde se ha evidenciado una mejora de las competencias y temas donde se han presentado dificultad. Estos capítulos cuentan con desarrollos teóricos y prácticos considerando las competencias en las cuales un estudiante en grado 10 y 11 debería manejar.

Para finales del 2018 se espera completar todos los capítulos de Física y Matemáticas con sus respectivos pilotajes de aula, ya que para el 2019 se pretende darle continuidad a la escritura de las demás áreas del conocimiento evaluadas por el ICFES.