Con Aula virtual en CTS, los docentes de Pre-Saber le apuntan al desarrollo del pensamiento crítico.

Claudia Perdomo y Marcela Gutiérrez, docentes de Ciencias Naturales, lograron consolidar un curso virtual que integra el conocimiento científico a partir de los ejes sociales, culturales, locales y globales que evalúa la prueba saber 11, permitiendo un acercamiento al estudiante en problemáticas tales como: Fracking en Colombia, extracción minera de oro, uso de agroquímicos y sustancias psicoactivas, entre otros.

Uno de los componentes evaluados en la prueba Saber se denomina CTS que refiere a contextos de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Las docentes Claudia Perdomo y Marcela Gutiérrez a través del análisis y seguimiento en cada una de sus clases han encontrado algunas dificultades y vacíos conceptuales respecto a la familiarización con los contextos presentados en la prueba. Por esta razón, consideran necesario formular escenarios que tengan en cuenta perspectivas sociales, ambientales y políticas actuales.

En vista de lo anterior y con ayuda del equipo de Innovación y Desarrollo, las docentes han elaborado en el transcurso del año, una herramienta utilizando la plataforma Moodle denominada Aula Virtual en CTS. Dicho curso permite potenciar las competencias del área de Ciencias Naturales evaluadas por la prueba saber 11, a través de análisis de temas tales como: El fracking y su impacto en Colombia, derramamiento de petróleo en Lisama, extracción minera de oro, el impacto y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, riesgo ambiental derivado del uso de agroquímicos y la emergencia sucedida en Hidroituango.

Por tanto, es importante resaltar los objetivos que se quieren alcanzar con el curso. En primer lugar, el acercamiento al estudiante a realidades socio-culturales actuales desarrollando en el mismo, pensamiento crítico. En segundo lugar, dicho proyecto contribuye en el mejoramiento cuantitativo con lo que respecta a los índices de efectividad que arrojan los resultados del proceso y el tercer elemento y no menos importante, complementar el material diseñado, establecido y aprobado por CEINFES & AAMO para los procesos de entrenamiento de la prueba Saber en el componente de CTS.

Se espera que tenga acogida por parte de los estudiantes, brinde soportes en la preparación de las sesiones de clase para los docentes y contribuya al desarrollo óptimo de los procesos académicos que adelanta tanto la empresa como las instituciones educativas para alcanzar las metas propuestas por lo establecido en el Ministerio de Educación Nacional.

Galería