¿LOS ESTUDIANTES SE SIENTEN PREPARADOS PARA LAS PRUEBAS SABER?

El 56 % DE LOS ESTUDIANTES NO SE SIENTEN PREPARADOS PARA LAS PRUEBAS SABER; MATEMÁTICAS E INGLÉS SON LAS ÁREAS EN LAS QUE CONSIDERAN MÁS DIFICULTADES TENDRÍAN.

Una encuesta realiza por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica – CEINFES, en la que participaron más de 1.800 estudiantes de grado 11, de calendario A, de colegios públicos y privados del país, reveló que el 74 % de los estudiantes consideran que la prueba SABER 11, a la que se enfrentaran el próximo 7 Y 8 de noviembre, es fundamental para el ingreso a la Universidad.

La encuesta  arrojó que el 44.2% de los estudiantes consultados se sienten preparados para la presentación de la prueba mientras que el 55.8 % no se siente preparados. De la mano con esto se encontró que las áreas en las cuales los encuestados se sienten menos preparados para afrontar esta prueba son: matemáticas con un  39.4 %, Inglés con un 19.6 %,  Ciencias Naturales con un 18.8 %, Lectura Crítica con un 12.3 % y Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas 9.9 %.

Vale la pena aclarar que estas respuestas corresponden a estudiantes de colegios públicos en el 63.4 % y colegios privados 36.6 %

La encuesta también permitió identificar que el 65.4 % de los encuestados realizó algún tipo de curso de preparación hacia la prueba, (56.7 % lo hicieron de manera virtual y el 8.7 % de manera presencial) y que el 34.6% no realizó ningún tipo de curso como preparación.

Cabe recordar que la prueba se realizará de manera presencial y que tuvo algunos cambios en las fechas de presentación, inicialmente estaban para el mes de agosto pasado y ahora se realizaran el noviembre próximo, pero además también sufrió cambios en el número de preguntas y sesiones las cuales pasaron de dos a una.

Frente a la disminución en el número de sesiones se consultó a los estudiantes respecto de si consideraban que este cambió beneficiaría o perjudicaría de alguna manera el resultado final en las pruebas, encontrando que los encuestados consideran que se afecta mucho el resultado con un 20,1 %, un poco 17,6 %, no sabe que tanto le afectará un 41,4 % , creen que los beneficia un 11,6% y que considera que se beneficia mucho un 9,3 %.

La encuesta fue realizada a estudiantes de 121 ciudades y municipios del país como, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Tunja, Neiva, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Villavicencio, Yopal, Cúcuta, Montería, Pereira, Cartagena, Manizales, Florencia, Puerto Asís, Soacha, Paipa, Sogamoso, El Santuario, Agua Azul, Girón, Fonseca, Pitalito, Barbosa, Garzón, Floridablanca, Miraflores, Rio Grande entre otros.

 

Los resultados de esta encuesta fueron publicados en diferentes medios, para ampliar la información de clic en los siguientes vínculos:

El Tiempo 

RCN Radio

 

Comentar