Marcela Gutiérrez, Claudia Perdomo y Cristian Sarmiento, docentes de Ciencias Naturales, lograron consolidar una cartilla que introduce a los estudiantes en el mundo de la experimentación en biología y química, con el propósito de desarrollar la competencia de Indagación que evalúa la prueba Saber 11; en esta cartilla se referencian prácticas de laboratorio que permiten abordar diferentes fenómenos biológicos y químicos de gran importancia, a partir de experimentos comprensibles, donde los estudiantes podrán fortalecer a través del método científico, la competencia de indagación, así como las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos.

Una de las competencias evaluadas en la prueba Saber 11 se denomina Indagación, la cual  representa un 40% de la prueba de Ciencias Naturales. Esta evalúa la capacidad de los estudiantes para solucionar problemas a partir de la observación de datos y patrones para predecir posibles resultados o conclusiones del experimento analizado. Por ende, la Indagación evalúa las habilidades de los estudiantes para proponer conclusiones, hipótesis y procedimientos, de acuerdo a la información recopilada de la observación de los fenómenos naturales a través de la experimentación.

Durante las clases de ciencias naturales, los docentes evidenciaron debilidades respecto al desarrollo de esta competencia, en cuanto al reconocimiento de los elementos del método científico en los contextos presentados en la prueba. Dichas debilidades los motivaron a crear un espacio en el cual se hace un ejercicio práctico, junto con el análisis experimental de fenómenos naturales representados de manera real  por medio de los  experimentos planteados.

A partir de lo anterior y con ayuda del equipo de Innovación y Desarrollo, se construyó una cartilla denominada Procesos de Indagación en Ciencias Naturales, texto que permite fortalecer la competencia de Indagación, preparando a los estudiantes en la identificación de los pasos del método científico y el mejoramiento de la efectividad en la prueba.

Se espera que esta cartilla fortalezca las sesiones de clase ofrecidas tanto a colegios que cuentan con laboratorios equipados como a aquellos que no cuentan con los recursos e infraestructura necesarios.

Artículo hecho por Diana Arias

No Comments

Cancel