Análisis de gráficas y esquemas (Textos discontinuos) como metodología de enseñanza-aprendizaje “Una mirada desde las Diferentes Áreas”

Taller dirigido a Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores. Orientado a reconocer la importancia del análisis, uso de gráficas y esquemas, como metodología de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas.

Permite llevar a cabo procesos de reconocimiento, interpretación y análisis de textos discontinuos, como estrategia de búsqueda, organización y análisis sistémico de la información, apuntado al desarrollo de habilidades de pensamiento y diálogo de saberes.

Al finalizar el taller, los participantes analizarán y crearan diversos tipos de texto discontinuo, con el fin de diseñar una cartilla, que servirá como herramienta de trabajo en el aula.


Elementos que componen un Diseño Curricular Basado en competencias “Antes de Entrar al Aula”.

Taller dirigido a Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores. Es un taller que promueve el empoderamiento de los docentes en el ejercicio de guiar a sus estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades de pensamiento y dimensiones necesarias para formar sujetos integrales.

Se convierte en una herramienta de reflexión e interacción entre: el docente, la comunidad educativa, los lineamientos, los estándares, el PEI, sus componentes, planes de estudio, planes de área y planes de aula. Busca consolidar planes de estudio articulados con procesos educativos, lineamientos, estándares, propósitos de área, perfiles y estratégicas metodológicas.


Construcción de preguntas en el Modelo Basado en Evidencias

El taller de construcción de preguntas según el modelo basado en evidencias M.B.E. está dirigido a los docentes de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje e Inglés. Responde a la necesidad por parte de los directivos y docentes de profundizar en el modelo de evaluación de pruebas estandarizadas, utilizado por el ICFES. Al interior del taller se articulan los lineamientos curriculares y los estándares básicos en competencias de cada una de las áreas, con el modelo basado en evidencias; dando claridad sobre las competencias, los componentes y las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar las pruebas de estado.


Lectura Crítica.

El taller de “Lectura crítica” presenta como propósito fundamental el desarrollo de herramientas teórico-prácticas con la pretensión de fomentar competencias, que le permitan al estudiante comprender y evaluar diferentes tipos de textos, continuos y discontinuos, desde actividades centradas en fortalecer la capacidad crítica; incluyendo la habilidad de evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar contenidos con variables contextuales, etcétera.


Como Desarrollar Multipespectivismo en el aula de clase.

El taller “Herramientas pedagógicas para el desarrollo del Multiperspectivismo” tiene como propósito aportar a las prácticas pedagógicas de los docentes y coordinadores; a partir de ejercicios que potencian la actitud crítica y reflexiva en los estudiantes, basándose en estrategias innovadoras, que se articulen con diferentes situaciones problémicas. Dichas herramientas se centran en el análisis y planteamiento de diferentes ideologías, sistemas de creencias y lugares de enunciación, respecto a una situación determinada; que posibilite cambios conceptuales y/o paradigmáticos, orientados a abordar el mundo de una forma más amplia y diversa, desarrollar la capacidad de plantear alternativas y posibles soluciones a problemáticas sociales, ambientales, tecnológicas, entre otras, de una forma creativa y dinámica a través de diferentes escenarios, dimensiones y puntos de vista.


Componentes para el Diseño de Clases Exitosas.

El taller de elementos para el diseño de clases exitosas brinda herramientas de reflexión, que posibilitan el diseño y desarrollo de actividades de aula significativas para docentes y estudiantes. De tal manera que se contemple la articulación de los documentos de políticas públicas educativas (lineamientos y estándares, con las actividades que lleva el docente al aula y que promueven en los estudiantes el deseo por participar activamente, mejorar sus canales de búsqueda y divulgación de la información y generar procesos de autorregulación; todo ello enfocado al desarrollo de habilidades de pensamiento.