Diseño y construcción de pruebas estandarizadas según el M.B.E.

El diplomado en diseño y construcción de pruebas estandarizadas ofrece una profundización conceptual y práctica de la estructura interna del diseño de pruebas estandarizadas siguiendo el Modelo Basado en Evidencias (MBE), articulando este modelo con los lineamientos de las áreas, con los estándares básicos de competencias del Ministerio Nacional de Educación (MEN) y concretándolo con el marco común de evaluación del ICFES.
Este proceso permite generar instrumentos evaluativos con un alto grado de validez y objetividad, que arrojan información precisa en términos de competencias, componentes y habilidades de los estudiantes, permitiendo tomar decisiones de forma más certera.


Metodología para un diseño curricular basado en competencias

Diplomado dirigido a Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores. Promueve la reflexión del quehacer docente en el ejercicio de guiar a sus estudiantes en el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento, necesarias para formar sujetos integrales.
Se convierte en una herramienta de reflexión, resignificación y construcción que permite a los participantes, al finalizar el acompañamiento, la construcción de planes de estudio articulados al interior de sus áreas con el PEI, los lineamientos curriculares, los estándares básicos en competencias, el MBE (modelo basado en evidencias) y los escenarios de aprendizaje. En este sentido, la articulación de planes de estudio busca mejorar la calidad educativa, así como brindar herramientas para la vida de los estudiantes y propender a mejores resultados en las pruebas externas.