Entre la transformación de la forma de pensar y la necesidad de innovación en la Educación, el país está atravesando por un periodo de grandes desafíos.


Los jóvenes fueron los protagonistas el pasado domingo 27 de Agosto en la presentación del examen SABER 11. Ellos, actores principales de un país en pleno proceso de cambio, tienen la responsabilidad de construir la Colombia del mañana.

Educación de calidad para el futuro

A pesar de una coyuntura compleja de nuestro país, la llamada “Generación Z” ha crecido – la gran mayoría de ellos – en un ambiente mucho menos conflictivo que sus padres y abuelos y representan una gran esperanza para construir una sociedad menos violenta, abierta y orgullosa de su diversidad. El esfuerzo de cada joven que trabaja por su futuro, sin dudas se reflejará en el desarrollo y la modernización del país.

“Trabajar mancomunadamente en el mejoramiento de la calidad educativa”

La Educación es la punta de lanza de esta evolución que el país necesita y tiene que ser valorada como tal. Un sector educativo con grandes dificultades, las cuales fueron recordadas en el reciente paro de maestros, dejaron en evidencia el largo camino por recorrer en este ámbito y que más allá de la tormenta política y mediática del su alrededor, debe llevar a reflexionar sobre las condiciones de la labor docente y en general de la prestación del servicio educativo en Colombia, cuyo objetivo debe ser trabajar mancomunadamente en el mejoramiento de la calidad educativa.

El presupuesto asignado a la Educación ha sido preservado e incluso ha aumentado, no obstante las transformaciones tardan en manifestarse y la confianza en instituciones como el ministerio y las secretarías de educación cada vez es menor. Mejorar los procesos educativos e innovar para optimizar las competencias de los estudiantes, es cuestión de voluntad.

El mundo digital al servicio de la eficiencia educativa

Las herramientas digitales son la base de la gran innovación pedagógica que se puede dar hoy en día, aprovechar el manejo y del conocimiento que poseen nuestros jóvenes en el campo de las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de la Educación no necesita una refundación total, es simplemente un cambio de prácticas.

“La tecnología permite a los estudiantes extender de manera muy fuerte sus fuentes de conocimiento”

El cambio del rol del docente en la educación ha cambiado, el docente ya no es el conocedor de toda la información y la tecnología permite a los estudiantes extender de manera muy fuerte sus fuentes de conocimiento, con los riesgos que esto implica. Las normas tradicionales de la escuela están siendo sacudidas pero esto y más que una amenaza es una oportunidad para renovar muchos procesos. Empoderarse de las herramientas digitales, consolidar competencias en los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y orientar a los jóvenes hacia el uso de la información y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, son los grandes retos del sector educativo.

Los ciudadanos de la era digital, nuestros jóvenes Colombianos, presentaron la prueba Saber 2017 que les abre la puerta, no solo a la educación superior sino a mostrar su visión del mundo con la cual tienen mucho que aportar al país, una nueva visión que existe con o sin las innovaciones que se requieren en la educación y la evaluación.

No Comments

Cancel