Por: Luz Helena Santos (Docente de Ceinfes)

La visita del papa Francisco a Colombia ha desatado toda serie de sentimientos, desde los más radicales que piensan en el dinero invertido y critican la doctrina católica, hasta los más creyentes que han llorado de emoción, madrugado mucho y soportado las inclemencias del clima con tal de verlo de cerca o tomar una foto. Lo cierto es que su mensaje de paz y amor es muy importante y llega en un momento coyuntural de nuestro país.

En sus discursos se ha visto al Papa hacer un ejercicio de uso tradicional en los profesores con sus estudiantes; El Papa se pone la mano en el oído o simplemente hace una pregunta que busca que se repita lo que acaba de decir, por ejemplo dijo: – “No dejen que les roben la esperanza” ¿Qué es lo que no les deben robar? – a lo que el público respondía al unísono: “La esperanza”.

¿Por qué los profesores hacemos esto en clase?, En la clase de inglés, cuando el docente dice a sus estudiantes: “repeat after me” así como la profesora de primaria que hace que el estudiante repita la pronunciación de las vocales, realizan este ejercicio en búsqueda de generar mayor recordación de lo que se está diciendo, a muchos puede parecerles muy tradicional o mandado a recoger, lo cierto es que todos lo hacemos incluso de manera inconsciente para que la idea que tratamos de expresar se quede en la mente del estudiante.

Si bien la imitación y repetición ayudan a interiorizar el nuevo conocimiento, esto va mucho más allá de repetir lo dicho; desde la psicología a esto se le llama Rapport; En un grupo este término hace referencia a las respuestas mutuas, espontaneas y empáticas de cada una de las personas que componen el grupo con respecto a sus necesidades, sentimientos y actitudes.1 Para P.J. Palmer (1998) el Rapport es una “capacidad de conexión” según su idea, los buenos profesores son aquellos capaces de generar conexiones con su asignatura de especialidad, así como con sus estudiantes y de sus estudiantes con la asignatura.

1 Definición tomada y adaptada de: http://psicoterapeutas.eu/rapport/

Según el sitio web ipsicología.com hay diferentes tips para hacer rapport con nuestros estudiantes:

  • Llame a los estudiantes por su nombre.
  • Aprenda algo sobre los intereses, actividades de tiempo libre y aspiraciones de los estudiantes.
  • Cree y utilice ejemplos personalmente relevantes en la clase.
  • Explique las políticas de su curso -y por qué se eligieron las actuales.
  • Interactúe más, haga menos clase magistral -enfatice el aprendizaje activo.
  • Recompense los comentarios y preguntas de los estudiantes con comentarios verbales.
  • Sea entusiasta sobre la enseñanza y apasionado sobre su materia.
  • Relájese – comparta un chiste de vez en cuando.
  • Sea humilde y, cuando sea apropiado, utilice la autocrítica.
  • Haga contacto visual con los estudiantes – sin miradas fijas, penetrantes, o agresivas.

No Comments

Cancel