Hablamos con los profesores del departamento de Innovación y Desarrollo

La Innovación Educativa se puede definir como un conjunto de procesos y estrategias mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas pedagógicas vigentes. El departamento de Ceinfes que realiza esta labor está cursando su tercer año de existencia y ha brindado grandes avances a la empresa. Participan en el análisis de las diferentes pruebas, alimentan libros de la empresa, entre otros aportes, y son fuente innovadora de la oferta educativa. Encabezado por Alberto Sánchez, Ingeniero de Proyectos, el equipo se seleccionó minuciosamente con la perspectiva de ser lo más dinámico y multidisciplinar posible.

El equipo de Innovación y Desarrollo está conformado por:

Luisa Bedoya, Docente de lengua castellana y Magister en Literatura y Cultura

Alexander Méndez, Docente de Ciencias Sociales y Magister en Investigación Social

Armando Herrera, Docente de ciencias naturales y Magister en docencia de la Química

Diego León, Docente y Magister en Física.

César González, Licenciado en Filología e Idiomas.

Innovación constante

Una de las grandes tareas de estos docentes es, según nos comenta Alexander Méndez, “elaborar nuevos productos relacionados al ámbito educativo teniendo como base los procesos creativos e innovadores”. La Innovación en educación es un tema fundamental para Colombia, este equipo tiene también como objetivo concretar nuevas ideas en metodologías y soportes aplicables a las aulas, “son productos que requieren un buen tiempo de elaboración, no son tangibles inmediatamente” explica Armando Herrera.

“Cada nueva pista necesita ser explorada con profundidad”

El proceso de investigación que se requiere para las tareas de este departamento es, en efecto, muy amplio. Cada nueva pista necesita ser explorada con profundidad y cada nuevo componente pedagógico necesita ser validado, “hay un proceso de vigilancia constante sobre la innovación educativa, luego viene la focalización sobre puntos específicos, después la capacitación de docentes, la aplicación de las transformaciones y por fin la evaluación”, agrega Armando Herrera, “cada paso nos permite ir aprendiendo”.

Alcance amplío y desafíos importantes

Las posibilidades de Innovación para el aprendizaje en nuestro país son infinitas y el esfuerzo de Ceinfes en este campo es un aporte de fondo para el futuro lleno de desafíos. “El campo de acción de la investigación y de la construcción de productos versus una realidad, unas instituciones determinadas por ciertas políticas públicas, por ciertas relaciones de poder y culturas que impiden que se desarrollan procesos de innovación provoca escenarios complejos”, comenta Alexander Méndez, “hay choques cuando llevamos algunos productos pero romper estos paradigmas es un desafío muy interesante”.

“Todos somos profes y podemos convencer a través de ejemplos”

El alcance del trabajo de Innovación no tiene un marco fijo, “trabajamos con colegios de todos los estratos, urbanos y rurales y estamos abriendo campo en cuanto al impacto de la calidad educativa” argumenta Luisa Bedoya, “este proceso es también un puente para consolidar los conocimientos sobre la educación primaria y secundaria en términos de producción científica”.

Además, el equipo tiene que probar permanentemente a los docentes que las transformaciones educativas son posibles a través de determinados dispositivos, estrategias y materiales. “La ventaja en este departamento es que todos somos profes y podemos convencer a través de ejemplos de prácticas para convencer y superar las resistencias” puntualiza Armando Herrera. “Salir del discurso sobre la Educación que tiene una cantidad de personas que no han estado en una aula de clase y mostrar los “cómos” de la Innovación a los profesores hace parte de nuestras estrategias y muy pocas personas lo hacen” concluye Diego León.

No Comments

Cancel